Jornada de puesta en valor del Talar del Jardín Botánico

jornada-del-talar-nueva-fecha

 

El sábado 18 de mayo de 10 a 15 en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Luján se desarrollará la “Jornada de puesta en valor y creación del sendero del talar del Jardín Botánico”.

La actividad -que se iba a realizar el 27 de abril y fue reprogramada- consistirá en tratar de recrear el ambiente de un talar típico a partir de la implantación de nuevas especies que no aparecen espontáneamente, y controlar pequeños ejemplares de plantas exóticas invasoras.

Los talares son bosques que se presentan formando franjas o parches desde el sur de la provincia de Santa Fe,  siguiendo las costas de los ríos Paraná y De la Plata, y la costa marítima bonaerense hasta la localidad de Mar del Plata. Están conformados principalmente por talas (Celtis tala), coronillos (Scutia buxifolia) y molles (Schinus longifolius), acompañados por otras especies de árboles, arbustos, trepadoras y hierbas que conforman este ambiente tan particular. Con el avance de la agricultura y la urbanización estos bosques fueron diezmados por lo que sólo quedan relictos del paisaje original.

En el Jardín Botánico de la UNLu se fue consolidando un pequeño talar bajo una antigua cortina forestal de eucaliptos donde prosperan, además, numerosas especies exóticas invasoras.

En el encuentro, además, serán realizadas tareas similares sobre una zona de clausura en la cual se pretende representar el pastizal pampeano.

Al inicio de la jornada, la especialista en parches de talar Mg. Bárbara Pidal, del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER), dependiente del Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar, introducirá a los participantes en aspectos vinculados a los talares.

La creación de un sendero temático permitirá a los visitantes conocer este ambiente característico de la costa de la provincia de Buenos Aires. La jornada tendrá lugar entre las 10 y 15 horas y se espera la participación de varias organizaciones e instituciones. Se invita a los asistentes a traer algo para compartir para el almuerzo y, de ser posible, herramientas de trabajo y plantas típicas de talar y pastizal pampeano.

La convocatoria el abierta, libre y gratuita. Habrá disponible agua caliente para el mate y bizcochitos para acompañar.

L@s esperamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *